viernes, 18 de marzo de 2011

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.


Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Es la del carbono utilizado en la fotosíntesis, claro.
Introducción:
La fotosíntesis [Gr. photos, luz + syn, junto + tithenai, ubicar] es la conversión de energía luminosa en energía química que tiene lugar en los cloroplastos de las células eucariontes (algas y plantas) o en las membranas y el protoplasma de las células procariontes. Implica tanto la recepción de la energía lumínica y su conversión en energía química (ATP y NADPH) como la fijación del dióxido de carbono en compuestos orgánicos.
Objetivos:
* Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
* Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
* Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Hipótesis:
La producción de oxígeno es el indicador de que la fijación del carbono se ha realizado y, por consiguiente, se está realizando la fotosíntesis.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
El bióxido de carbono.
¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
La luz solar.
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Por que la luz solar aporta la energía que se requiere para que se lleve a cabo la fotosíntesis.
¿Qué función está realizando la elodea?
Fotosíntesis.
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
La elodea, al llevar a cabo la fotosíntesis, interviene en la coloración del agua.
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
Aporta el carbono.
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Entre ellas, podemos mencionar al oxígeno como la más importante.
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
* Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
* El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
* Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
* Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
* El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
* Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
* Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
* Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
* Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
* Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
Agua + azul de bromotimol.
Azul
Agua + azul de bromotimol +
bióxido de carbono.

Azul / verde
Agua + azul de bromotimol +
bióxido de carbono + elodea + 30
min.+ luz solar.

Azul

Conclusiones
Podemos comprobar que la participación del bióxido de carbono es un aspecto necesario para que se realice la fotosíntesis. Además, comprobando que la producción de oxígeno es el indicador necesario de que la fijación del carbono se ha realizado y, por consiguiente, se está llevando a cabo la fotosíntesis.
Fuente:
www.botanical-online.com/fotosintesis.htm

Experimentación sobre fotosíntesis

W de Gowin redactada en forma de párrafo

¿Qué?
  
Comprobar que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis
 
¿Cómo?

Colocando en diferentes recipientes, con diferentes combinaciones, azul de bromotimol

¿Para qué?

Para comprender que la fotosíntesis es la forma de alimentación de las plantas, sineo el oxígeno, uno de los resultados de la misma.

Práctica 3. Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices

Preguntas generadoras:
1.      ¿Las plantas respiran?
Si, aunque muchas veces es confundido con la fotosíntesis (que realizan ellas mismas).
2.      ¿La respiración en las plantas es similar a la que realizan los animales?
Si, diferenciándose sólo en la forma en que es capturado el oxígeno.
3.      ¿Qué partes de las plantas respiran?
Los estomas, ubicados en las hojas y  las lenticelas, ubicadas en las raíces y el tallo.
Planteamiento de las hipótesis:
Se podrá comprobar que la respiración es un proceso semejante entre plantas y animales (debido a que ambos necesitan consumir oxígeno para desdoblar sus moléculas orgánicas y liberar energía)
Introducción
La respiración aerobia es realizada a nivel celular, por aquéllos organismos que pueden utilizar el oxígeno atmosférico en la combustión de moléculas como la glucosa, para la obtención de la energía que requieren las células. La energía que se obtiene de la respiración es "administrada" por una molécula conocida como ATP.
La respiración celular tiene lugar en tres etapas (glucólisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria), y se lleva a cabo con la intervención de una estructura celular especializada:la mitocondria.
La captación de oxígeno del medio es un proceso imprescindible para la respiración, las moléculas de este elemento que entran al cuerpo de los organismos son movilizadas hasta las células donde participan en el desdoblamiento de moléculas orgánicas para liberar energía. Todos los seres vivos requieren de esta energía para realizar sus actividades, por tanto todos necesitan consumir oxígeno para obtenerla.
Objetivos:
§         Medir el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado respirómetro.
§         Reconocer que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.
§         Reconocer que la respiración es similar entre en plantas y animales.
Material:
3 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1 pipeta Pasteur
1 regla milimétrica de plástico
1 pinzas de disección
1 probeta de 50 ml
1 gasa
1 paquete de algodón chico
Cera de Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo
Material biológico:
Semillas germinadas de frijol
10 lombrices de tierra
Sustancias:
Solución de rojo congo al 1%
200 ml de NaOH 0.25 N
Procedimiento:
A) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
Cinco días antes de la actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo. Mantenlas en un lugar fresco y con luz.
Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de precipitados de 400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se enfríen.  
Toma los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.  
Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con la leyenda “control”.
NOTA: Evita que las semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2 que produzcan las semillas durante la respiración. Los cambios de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro.
Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él podrás medir este desplazamiento.
Durante los siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2 minutos. Si el movimiento del  colorante es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en intervalos de tiempo más cortos.
Utiliza una tabla como la siguiente para registrar tus datos:
B) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.
Coloca las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
Humedece un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.
Prepara el tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles fugas (observa el esquema).
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora. Anota tus datos en la siguiente tabla:
Tiempo (min)
Lombrices
Germen s/h
Germen c/h
2
0
.7
.9
4
0
.7
.7
6
0
.8
.7
8
0
.7
.7
10
0
.4
.5
12
0
.4
.5

Resultados:
Con los datos obtenidos elabora una gráfica del consumo de oxígeno tanto de las semillas de fríjol control como experimental en las lombrices. Anota en el eje de la “Y” el tiempo en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm.
                                                                                              
Análisis de resultados:
Discute con tu equipo las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.
¿Para que se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?
Para lograr obtener un mayor consumo de oxígeno, debido a que se encontraría en crecimiento.
¿Por qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?
Para lograr tener una mejor comparación entre plantas y animales (pues las células control ya no realizaban la respiración).
¿Hacia dónde se mueve la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido? ¿Bajo que circunstancias podrá moverse en sentido contrario?
Se movía hacia donde se encontraba las lombrices y plantas; para moverse en sentido contrario, lo que se necesitaría seria un desecho de gases y no habiendo un consumo de oxígeno.
¿Por qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las lombrices?
Por que requerían de una menor demanda de oxígeno.
¿Cómo puedes saber que realmente el oxígeno consumido alteró la presión dentro del respirómetro?
Por la diferencia en la cantidad de oxígeno que requieren
¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?
Si, puesto que requieren abastecer de oxígeno a sus células.
¿La respiración de plantas y animales es semejante?
Si, pues entre otras cosas, realizan la respiración en presencia de oxígeno y claro, es llevada a cabo en las mitocondrias.
Caracteriza los siguientes conceptos:
Energía.-
Fuerza que se necesita para realizar un trabajo.
Oxígeno.-
Elemento químico gaseoso,esencial en la respiración,algo más pesado que el aire y parte integrante de este,del agua y de la mayoría de las sustancias orgánicas.
Degradación de glucosa.-
glucólisis: [Gr. glukus, dulce + lysis, disolución]: proceso por el cual una molécula de glucosa se convierte anaeróbicamente en dos moléculas de ácido pirúvico, liberando una pequeña cantidad de energía útil; catalizado por enzimas citoplasmáticas.
Hidróxido de sodio.
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Las semillas germinadas sin hervir son las que llevan a cabo un mayor consumo de oxígeno, puesto que se encuentra en desarrollo y requiere de una reproducción de células mayor.
Conceptos clave: Respirómetro, respiración como función general de los seres vivos.
Relaciones. Con esta actividad los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso semejante entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace una primera aproximación de la respiración como un proceso que se realiza a nivel celular.

Práctica 2. Mecanismos respiratorios

Preguntas generadoras:
1.    Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?
A través de las branquias, los peces, almejas y artemias son capaces de captar el oxígeno disuelto en el agua
2.    Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
Las lombrices llevan a cabo la respiración cutánea, en donde el oxígeno entra al organismo a través de la piel, de ésta pasa al sistema circulatorio y de esta manera se distribuye hacia las demás células.
Los chapulines obtienen el oxígeno gracias tráqueas que se van subdividiendo y haciendo cada vez más pequeñas, de esta manera el oxígeno llega directamente a la célula, sin necesidad de un sistema circulatorio.
Planteamiento de las hipótesis:
Los organismos marinos como son peces, almejas y artemias obtienen el oxígeno disuelto en el agua a través de sus aparatos branquiales, similar a la manera en la que los seres humanos la obtienen del aire.
Los chapulines lo toman por espiráculos que se ramifican como tráqueas por todo su organismo, llendo directamente a las células.
Las lombrices respiran por la piel, la cual está directamente conectada con el sistema circulatorio, de esta manera el oxígeno se distribuye por todas las células.

Introducción

Los mecanismos respiratorios son superficies (o regiones) expuestas directamente al medio externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta llegar a las células y, claro, el bióxido de carbono es desechado al exterior.
La respiración no sería posible sin el funcionamiento conjunto de esta serie de estructuras, musculares y nerviosas, que movilizan todo el sistema respiratorio con la finalidad vital de captar oxígeno.
Objetivos:
§ Describir la estructura externa de un pez óseo.
§ Describir la estructura externa de las branquias de un pez óseo.
§ Relacionar la estructura con la función de las laminillas branquiales.
§ Describir la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.
§ Describir la estructura externa de la piel y los espiráculos.
§ Relacionar la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.

Material:

Una navaja

Unas tijeras

Un desarmador

Una charola para disección

Guantes de cirujano

3 portaobjetos

3 cubreobjetos

1 pedazo de papel aluminio

Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.

Fotocopias de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.

Material biológico:
Una tilapia entera, fresca
Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil
Tres artemias
Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).
Tres chapulines
Tres lombrices de tierra
Equipo:
Microscopio estereoscópico
Microscopio óptico
Cámara digital o celular con cámara.

Procedimiento:

1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.

A.   Las branquias de un pez teleósteo.

El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza. Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez? A través de las branquias.

Las branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal, con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que queden expuestas las branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a la forma y estructura de los arcos branquiales

¿Cuántos tiene? tiene 4 arcos branquiales

Corta una branquia y dibújala, con cada una de sus partes.

A. Opérculo

B. Branquias
C. Arcos branquiales (en estos se encuentran los filamentos branquiales).

Indica el recorrido del oxígeno desde el agua hasta el interior de la célula.

El oxígeno, disuelto en el agua, es capturado por los arcos branquiales.

Corta un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia? Por difusión.

B.   Observación de las branquias en vivo de un pez empleando juveniles de charal.

Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado en la parte ventral de las branquias.

C.   Observación de la función de las branquias en vivo empleando el modelo de la Artemia salina.

Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.

Observa esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la branquia, posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así como la circulación que sucede en el cuerpo de este organismo.  

D.   Observación de las branquias en vivo de un molusco.

Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.

Con el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.

Corta un pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las branquias del molusco, observa el movimiento del papel e identifica la dirección de la corriente de agua. La dirección de la corriente de agua es hacia el molusco.

2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.

A.   Los espiráculos y las traqueas.

Coloca el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se duerma.

Elabora un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se mueve el aire hacia el interior del chapulín? A través de las traqueas.

Para la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la ventral.

Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función tienen las traqueas en los insectos? Transportar el aire por todo el cuerpo hasta otros túbulos menores o traqueolas.

B.   La piel de los gusanos.

Coloca un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la lombriz de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea? Una vez obtenido el oxígeno se va directamente a la circulación sanguínea y esta lo conduce a cada una de las células de la lombriz

Indica el recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula.

Resultados:

1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos:

Realiza los siguientes esquemas:

Estructura general de un pez teleósteo, estructura y localización de las branquias, estructura de un filamento branquial.

Discute con tus compañeros sobre la función y estructura de las branquias en la Artemia y el ostión. Comparen estos resultados con los observados en la estructura y función de las branquias en los peces.

Análisis de resultados:

Trasfiere lo ocurrido en las branquias de la Artemia y el molusco con las branquias del pez y generaliza acerca de la obtención de oxígeno del agua por las branquias. Contrasta lo propuesto con lo observado en las estructuras branquiales.

§  Discute en equipo sobre la función de las branquias.

Su función es la de obtener oxígeno del agua y expulsar dióxido de carbono. Están íntimamente relacionadas con el sistema circulatorio pues por éste medio por el que el oxígeno puede ser transportado hasta las células.

§  Indica las diferencias de las branquias que observaste en los distintos organismos.

2ª parte: Obtención de oxígeno a través de la piel y las tráqueas.

Realiza los siguientes esquemas:

§  Estructura externa del chapulín haciendo énfasis en la localización de los espiráculos.

§  Tráqueas de quitina y anillos quitinosos.

§  Estructura externa de la lombriz de tierra indicando la localización del vaso dorsal.  

Determina la función de las traqueas en los insectos y la piel en la lombriz, así como su relación con el aparato circulatorio.

Las tráqueas en los insectos sirven para ajustar el intercambio entre el oxígeno hacia las células y el dióxido de carbono al exterior, en función de las necesidades del oxígeno, se reducen las pérdidas por evaporación. El intercambio entre el Oxígeno y el Dióxido de carbono se hace por difusión directa a los tejidos de los insectos.

Eliminación de residuos. Los restos generados en esta práctica deben ser recogidos en una bolsa de plástico y depositarlos directamente en el contenedor de basura del plantel.

Análisis de resultados:

Elabora una V de Gowin sobre la función de los mecanismos respiratorios, considera los aspectos que aprendiste o reafirmaste en la práctica.   

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Identificamos distintos tipos de mecanismos respiratorios utilizados por los seres vivos, con los cuales llevan a cabo la captura de oxígeno.

Conceptos clave: Mecanismos respiratorios, obtención de oxígeno, respiración de organismos acuáticos, respiración de organismos terrestres, branquias, espiráculos, quitina, adaptaciones, tráqueas, respiración cutánea.

Relaciones. Que el alumno explique la importancia de los mecanismos respiratorios. Que el alumno lleve a cabo transferencias a otros organismos y los relacione con las funciones de las branquias.