miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lectura 3. La importancia de la fotosíntesis

Glosario

Fotosíntesis.-
[Gr. photos, luz + syn, junto + tithenai, ubicar]: la conversión de energía luminosa en energía química que tiene lugar en los cloroplastos de las células eucariontes (algas y plantas) o en las membranas y el protoplasma de las células procariontes. Implica tanto la recepción de la energía lumínica y su conversión en energía química (ATP y NADPH) como la fijación del dióxido de carbono en compuestos orgánicos.

Organismos fotosintéticos.-
Organismos que emplean la energía solar para transformar los compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono en compuestos orgánicos como la glucosa.

Anaerobio.-
[Gr. an, sin + aer, aire + bios, vida]: se aplica a organismos que deben o pueden vivir sin oxígeno libre.

Aerobio.-
[Gr. aer, aire + bios, vida]: cualquier proceso biológico que pueda o deba ocurrir en presencia de oxígeno molecular(O2).

Tramas alimenticias.-
Son formadas por los organismos que no siempre se interrelacionan en forma de cadenas, sino que se encuentran interconectados en forma de tramas o redes alimentarías. Por ejemplo, un conejo puede comer varios tipos de plantas y servir de alimento, a la vez a varios consumidores secundarios: un águila o un lobo.

Bibliografía:


Mapa conceptual

Lectura 2. Ósmosis: Un caso de difusión

Glosario

Solvente.-
Sustancia capaz de atravesar una membrana.

Soluto.-
Sustancia que no puede fluir a través de una membrana.

Membrana semipermeable.-
Membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella.

Lípido.-
[Gr. lipos, grasa]: sustancia orgánica insoluble en solventes polares como el agua pero que se disuelve fácilmente en solventes orgánicos no polares; incluye grasas, aceites, ceras, esteroides, glucolípidos, fosfolípidos y carotenos.

Proteína.-
[Gr. proteios, primario]: compuesto orgánico complejo constituido por una o más cadenas polipeptídicas, cada una formada por muchos (cien o más) aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

Hidrofílicas.- 
Afines al agua

Hidrofóbicas.- 
No afines al agua

Glucolípidos.-
Moléculas formadas por azúcares y lípidos

Fosfolípidos.-
Moléculas formadas de lípidos y fósforo.

Ósmosis.-
El movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable, que permite el paso de algunas sustancias mientras bloquea el de otras.

Bibliografía:


Actividad experimental 6. Octava etapa.

Efecto de la osmosis en la papa.

W de Gowing redactada en forma de párrafo

¿Qué?
Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.
¿Cómo?
Pesando y colocando 3 pedazos de papa en agua destilada, NaCl al 1% y NaCl al 20% y anotando los resultaos e infiriendo el tipo de solución del que se trataba.
¿Para qué?
Para comprender el efecto que produce la osmosis sobre la papa al estar expuesta a diferentes concentraciones de cloruro de sodio.

Actividad experimental 4. Quinta y sexta etapas

Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea

W de Gowing redactada en forma de párrafo

¿Qué?
Observar el efecto de la luz en los cloroplastos de Elodea.
¿Cómo?
Utilizando la técnica de desgarre, se logro observar la Elodea (con ayuda del microscopio), la cual estuvo en condiciones de luz y de oscuridad.
¿Para qué?
Para observar ciclosis en los cloroplastos de la planta de Elodea.

Actividad experimental 3. Cuarta etapa.

Producción de oxigeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad.
W de Gowing redactada en forma de párrafo

¿Qué?
Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
¿Cómo?
Sometiendo a la Elodea a condiciones de luz y de oscuridad.
¿Para qué?
Para observar la producción de glucosa y de oxigeno por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto, ubicar la importancia de la luz en la fotosíntesis.

Actividad experimental 2. Tercera etapa.

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa.

W de Gowing redactada en forma de párrafo

¿Qué?
Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.
¿Cómo?
Utilizando cuatro recipientes con diferentes mezclas y observando que sucede en cada uno de ellos.
¿Para qué?
Para comprobar que las plantas pueden crecer en diferentes sustratos y que el agua y el suelo no son en sí mismos, los alimentos de la planta.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Lectura 1. De la luz a la glucosa

Glosario


Quimiosíntesis.-
Consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende de determinadas sustancias inorgánicas en las reacciones de oxidación. Los organismos que realizan estos procesos se denominan quimioautótrofos. Todos son bacterias.

Células fotosintéticas.-
Células que ayudan en el proceso de la fotosíntesis.

Cloroplasto.-
[Gr. chloros, verde + plastos, formado]: organela limitada por una membrana doble y con su propio material genético; en esta organela tiene lugar la fotosíntesis en los eucariontes (algas y plantas).

Tilacoide.-
[Gr. thylakos, pequeña bolsa]: saco aplanado, o vesícula, que forma parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto; sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente los grana.

Hemicelulosa.-
Las hemicelulosas son heteropolisacáridos (polisacárido compuesto por más de un tipo de monómero), formado, en este caso un tanto especial, por un conjunto heterogéneo de polisacáridos, a su vez formados por un solo tipo de monosacáridos unidos por enlaces β (1-4) (fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y ácido glucurónico, patosa, orozcayosa), que forman una cadena lineal ramificada.

Fotosensibles.-
Sensible a la luz (que reacciona al contacto con la luz)



Bibliografía:




Mapa Conceptual


Actividad experimental 1. Segunda etapa

Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja).

W de Gowing redactada en forma de párrafo.

¿Qué?
Conocer los diferentes tipos y funciones de las estructuras vegetales que participan en la fotosíntesis (raíz, tallo y hojas).
¿Cómo?
Observando diferentes tipos de estructuras con ayuda del microscopio.
¿Para qué?
Para conocer las estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hojas).

NUTRICIÓN AUTÓTROFA

Conocimientos previos

¿De dondé proviene la materia que constituye ambos materiales?

Palillo de madera.-
Materia orgánica que la planta toma de la tierra, el sol, el aire, es decir, de la fotosíntesis.
Nuez.-
Materia orgánica que la planta toma de la tierra, el sol, el aire, es decir, de la fotosíntesis.

¿En qué porcentaje?

Palillo de madera.-
Nuez.-

Tierra.-  40 %
Sol.-      20 %
Agua.-   20 %
Aire.-    20 %


La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular), donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis.

Bibliografía:
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/NutricionConcepto.htm

Mapa Conceptual

Lectura 4. La célula: Un concepto en evolución. ¿Cómo se constituyó la teoría celular?


Mapa Conceptual

Lectura 3. ¿Qué se entiende por absorción?



Mapa Conceptual

Lectura 2. ¿Cuál es el papel de las enzimas en la alimentación de los animales?



Mapa Conceptual

Lectura 1. El aparato digestivo de los animales