jueves, 3 de febrero de 2011

Lectura 2. Mecanismos respiratorios en los animales.

Glosario
Mecanismos respiratorios en los animales

Respiración.-
[Lat. respirare, respirar]: 1. En las células, la etapa que requiere oxígeno en la degradación de sustancias orgánicas con la consiguiente liberación de energía. 2. En los organismos aerobios, la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono. Puede dividirse en ventilación (pulmonar), hematosis y respiración celular.

Oxidación.-
Ganancia de oxígeno, pérdida de hidrógeno o pérdida de un electrón de un átomo, ion o molécula; la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente y el electrón perdido por un reactante se transfiere a otro.

Procesos biofísicos.-
La biofísica se define como la ciencia que estudia la composición y los procesos físicos de los organismos vivos. La composición biofísica básica del cuerpo humano está dada por conjuntos de átomos, quienes componen la materia; y como ejemplos de procesos biofísicos tenemos el flujo de esos átomos en el organismo; diversas reacciones dependientes de la electricidad, como el ritmo cardíaco y la temperatura corporal.

Procesos bioquímicos.-
La bioquímica se define como la ciencia que estudia la composición y los procesos químicos de los organismos vivos. La composición bioquímica básica del cuerpo humano está dada por un conjunto de sustancias tales como: aminoácidos, vitaminas, oligoelementos, etc.; y algunos ejemplos de procesos bioquímicos serían: la regulación de la glándula tiroides por la hipófisis a través de una hormona llamada TSH y la regulación de la glicemia por una hormona pancreática llamada insulina.

Branquia.-
Órgano respiratorio de los animales acuáticos, a menudo una extensión de paredes delgadas de alguna parte de la superficie externa del cuerpo o, en los vertebrados, de alguna parte del tubo digestivo. En algunos invertebrados suele llamarse también ctenidio.

Pulmón.-
Órgano del sistema respiratorio típico de los vertebrados superiores (aunque aparece en algunos invertebrados). Constituye una estructura adaptativa al ambiente aeroterrestre en cuyas membranas se produce el intercambio gaseoso y el proceso de hematosis, al permitir la obtención de oxígeno y asegurar la eliminación al exterior del dióxido de carbono.

Traquea.-
[Gr. tracheia, áspero]: tubo conductor de aire. 1. En los insectos y en algunos otros artrópodos terrestres, sistema de conductos aéreos revestidos de quitina. 2. En los vertebrados terrestres, conducto que comunica la laringe con los pulmones.

Fuentes de consulta:


http://www.adaptogeno.com/art_opinion/art46.asp



Mapa conceptual


1 comentario:

  1. Sería más conveniente incluir oxido-reducción que tan sólo oxidación.

    ResponderEliminar