jueves, 17 de febrero de 2011

Lectura 4. Respiración celular.

Glosario

Respiración celular

Célula.-
[Lat. cella, celda o cámara]: la unidad estructural de los organismos, rodeada por una membrana y compuesta por citoplasma y, en los eucariontes, uno o más núcleos. En la mayoría de las plantas, hongos y bacterias hay una pared celular por fuera de la membrana.

Fotosíntesis.-
[Gr. photos, luz + syn, junto + tithenai, ubicar]: la conversión de energía luminosa en energía química que tiene lugar en los cloroplastos de las células eucariontes (algas y plantas) o en las membranas y el protoplasma de las células procariontes. Implica tanto la recepción de la energía lumínica y su conversión en energía química (ATP y NADPH) como la fijación del dióxido de carbono en compuestos orgánicos.

Glucólisis.-
[Gr. glukus, dulce + lysis, disolución]: proceso por el cual una molécula de glucosa se convierte anaeróbicamente en dos moléculas de ácido pirúvico, liberando una pequeña cantidad de energía útil; catalizado por enzimas citoplasmáticas.

Glucosa.-
[Gr. glukus, dulce]: azúcar de 6 carbonos (C6H12O6); el monosacárido más común en los animales.

Mitocondria.-
[Gr. mitos, hebra + chondros, cartílago o grano]: organela limitada por una doble membrana en la cual ocurren las reacciones del ciclo de Krebs, el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa, que dan por resultado la formación de CO2, H2O y ATP a partir de acetil-CoA y ADP. Las mitocondrias son las organelas en las cuales se produce la mayor parte del ATP de la célula eucarionte. Poseen DNA y ribosomas propios. Se cree que su origen sería a partir de una endosimbiosis bacteriana.

Respiración.-
[Lat. respirare, respirar]: 1. En las células, la etapa que requiere oxígeno en la degradación de sustancias orgánicas con la consiguiente liberación de energía. 2. En los organismos aerobios, la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono. Puede dividirse en ventilación (pulmonar), hematosis y respiración celular.



Fuente:

http://www.curtisbiologia.com/glossary



Mapa conceptual 




1 comentario:

  1. Compara por favor tus mapas conceptuales con los que hacías al princio de Biología III.

    ResponderEliminar